miércoles, 25 de mayo de 2016

Narrativa

Este trayecto acerca de los Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales me permitió pensar como estos atraviesan el campo educativo y repensar mi práctica a través de su planificación, repensando las Nuevas Alfabetizaciones en términos de mediación tecnológica. Las Nuevas Alfabetizaciones intentan ayudar al sujeto a la construcción de una identidad digital como ciudadano autónomo, culto y democrático en la Red. La misma representa una problemática sociocultural vinculada con la formación ciudadana. No solo se trata de disponer de un recurso tecnológico, sino que se plantea como objetivo sujetos responsables y críticos para el ejercicio consciente de la libertad a través de la tecnología. La alfabetización se refleja en dos aspectos: la equidad en el acceso y la capacitación para el conocimiento critico de las tecnologías digitales. En la cultura digital representa lugares complejos que trascienden el mero uso de recursos o software. Del mismo modo, como docente de un profesorado, me posibilito pensar acerca de los alcances y oportunidades acerca del diseño de un PLE, el cuál puede ser constituido como una solución para la formación inicial y permanente de los estudiantes sino también como herramientas para la administración institucional. Porque a pesar del PLE tenga carácter individual, abierto y flexible en función de cada usuario, en la escuela puede plantearse en términos colaborativos desde un objeto común, que es lo que constituirá la identidad digital de la escuela y del propio estudiante. Pensar en términos de E-learnig, hará posible la expansión y el enriquecimiento de las propuestas educativas, para la inclusión y democratización en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, también se hará extendida las propuestas de producción hacia las escuelas en todos sus niveles, modalidades y ámbitos, dado las riquezas que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo educativo.

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